Declaración de intenciones

Para ser sincero, este no es mi primer blog. Ni mi segundo blog. Por desgracia (o por suerte), los anteriores murieron nada más nacer, ya sea por falta de planificación, por inconsciencia de lo que tenía entre manos o (quien sabe) por presiones externas, las cuales era aconsejable no contrariar.

Sin embargo, espero que esta nueva iniciativa tenga mejor destino. Llevo unos cuantos años recopilando escritos, asimilando información, sacando conclusiones, imaginando teorías, traduciendo textos y acumulando subcultura relativa a la cerveza, por lo que creo (en realidad, quiero creer), que esta vez será diferente y que podré intervenir regularmente para alimentar el blog de alguna manera más o menos adecuada.

perfilY luego, la pregunta del millón… ¿de qué va a ir este blog? Pues, principalmente, hablaremos de sub-cultura cervecera desde un punto de vista particular, el mío. Por lo que podemos asegurar que tenemos entre manos un blog de opinión.

Y dentro de la sub-cultura cervecera, tenemos muchos palos: elaboración de cerveza casera (incluyendo desarrollo de recetas y consejos), curiosidades e historia de los estilos cerveceros donde derrumbaremos mitos y creencias muy asentados, y otras cosas, como sitios donde beber cerveza, cervezas en sí mismas (aunque no esperéis notas de cata al uso). No será un blog lineal, ni pretende ser organizado. Daremos saltos desde las historias más clásicas remontándonos unos pocos siglos, pero también comentaremos las novedades de las publicaciones cerveceras de hoy. Y en cualquier caso, hablaremos de lo que me apetezca personalmente en cada momento.

Y todo ello gracias al trabajo de historiadores cerveceros, investigadores, escritores y blogueros del mundo entero y el ancho mar que iremos conociendo poco a poco. Mi intención es citar todas y cada una de mis fuentes, y vaya por delante mis disculpas si alguna se me pasa.

Partimos del hecho de que la temática sobre cerveza es limitada (vasta, pero limitada al fin y al cabo). Sólo hay que ver las publicaciones periódicas acerca del tema, que tras varios años, se repiten inevitablemente. Sin embargo, hasta que repasemos todos los temas posibles, podemos pasar buenos ratos.

Por todo lo expuesto, espero que lo que venga de ahora en adelante, sea de vuestro agrado.

Manuel Jim.

Post Scriptum: Me gustaría mucho decirle a quien no le guste lo que escribo, que no pierda su tiempo conmigo. Es tan sencillo como no leer ni una palabra de lo que aquí se expone. Si lo pensáis bien, de igual modo que no veis películas de cuyo argumento receláis, o no vais a conciertos de grupos de música que no os gustan, no os maltratéis a vosotros mismos y no leáis este blog si no os gusta. Seréis infinitamente más felices.

8 pensamientos en “Declaración de intenciones

  1. Manuel, saludos desde Mendoza, Argentina. Me ha dado un enorme placer dar con tu blog, por la temática -elaboro cerveza hace un tiempo y me apasiona hacerlo-, y principalmente por el estilo con que tratás los temas. ¡Ah! Y pues sí, para mí gusto, también el secreto está en la malta: llevo mis recetas hacia el costado maltoso, hay un abanico sumamente interesante y complejo de aromas y sabores a partir de las maltas especiales; y me estoy concentrando en llevar poco a poco el paladar de lo que elaboro hacia ese tipo de experiencias. Estamos en contacto.

    Me gusta

  2. Hola Manuel, saludos desde Ciudad Jardin, Buenos Aires, Argentina. Estoy en el arte de la elaboración de cerveza casera/artesanal desde hace unos años. En su momento empezó por curiosidad, después se transformo en pasión, con el tiempo en medio de vida, ahora estoy un poco alejado de la elaboración. Mantengo una pagina web donde voy volcando la informacion que recolecto sobre la elaboración , arte y cultura de la cerveza artesanal casera. www,cervezadeargentina.com.ar Gracias por compartir la informacion.

    Me gusta

  3. Tambien desde Chile, tierra de muy buenas cervezas, desde el desierto de Atacama, la ciudad de Calama, mandarte un saludo, y animarte a que continues con este blog, que tan interesante nos resulta a los aficionados a la cerveza artesanal, y cerveza casera, que tan en boga está en estos tiempos, afortunadamente díaria yo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s