Video-cursos de cómo hacer cerveza

Mi afán principal cuando inicié la andadura de este blog era (y sigue siendo) la divulgación de la sub-cultura cervecera. La premisa era que si todo el mundo (sobre todo jombrigüeres) tenía a su disposición información que enriqueciera su conocimiento y que les ayudara en sus procesos, las cervezas resultantes serían mejores. Y el mundo siempre será mejor con mejores cervezas.

Es cierto que las entradas del foro no siguen la cadencia que me propuse, pero tampoco hay prisa. La divulgación cervecera (historia, procesos y química) merece ser tomada con tranquilidad, como una fermentación lager de verdad, de las de antes. Y también es cierto que las entradas (hasta ahora) del blog van dedicadas a jombrigüeres 2.0, es decir, a aquellos que ya saben de qué va esto y quieren ampliar horizontes.

Sin embargo, hace unos meses fui raptado y recluido en el oscuro sótano de La Tienda de la Cerveza por los chicos de la editorial Libros con Miga, con el único objetivo de grabar un video-curso de cómo hacer cerveza para no iniciados. La idea me pareció fantástica y rodeado de un equipo profesional de primera, pasamos unos días entre focos, travelings y repeticiones de tomas por culpa de mi falta de dicción (y/o memoria).

El video-curso empieza con una presentación del equipo mínimo necesario para hacer cerveza, sigue con comentarios acerca de los ingredientes requeridos y conduce una elaboración todo-grano de una Pale Ale simple con un macerado tipo BIAB [¡plink!]. Las explicaciones son sencillas y es un curso realmente ameno. Es ideal para quien jamás ha hecho una cerveza y quiere elaborarla con buenos resultados desde el primer día y evitando el miedo a lo desconocido, muy usual en este tipo de aficiones cuando se hacen las cosas por primera vez y sin guía visual.

Además, los video-cursos irán acompañados de material complementario de consulta, con enlaces de referencia y ampliación de los detalles de cada video-lección, y que terminan de redondear la tarea de instrucción. A partir de ese momento, el nuevo jombrigüer tendrá una base sólida para encaminar sus pasos hacia la búsqueda de más conocimientos y experimentación, con la libertad que da la seguridad de haber contado con unos inicios consistentes.

Este es el vídeo promocional de la iniciativa:

Y este es el enlace a la página de Curso de Cerveza.

Como último apunte, la editorial Libros con Miga no detiene su andadura en el mundo jombrigüer con estos video-cursos, ya que tiene en cartera publicar la traducción al castellano del libro de Ray Daniels “Designing Great Beers”.

¡Bienvenidos al apasionante mundo de la cerveza artesanal!

6 pensamientos en “Video-cursos de cómo hacer cerveza

  1. Hola Manuel, pues deseando estoy que este disponible este, seguro, maravilloso curso! He adquirido un kit de materiales cerveceros…dos cubos de 30L, airlock, densimetro, chapadora….etc…mi problema ahora mismo es la olla pues cuento con una de 16L. Sera necesario invertir en una de 30L para la realizacion del curso? Un saludo y gracias

    Me gusta

    • Puedes hacer la cantidad de cerveza que se adapte a tus necesidades o limitaciones por equipo. La olla de 30 o 36 litros no es imprescindible aunque sí recomendable. Para ir empezando, con 16 no tendrás problemas. Pronto querrás más, ya lo verás.

      Me gusta

  2. Manuel hoy de casualidad encontre tu sitio y es excelente! somos cuatro amigos de Argentina que hace dos años empezamos a hacer nuestra cerveza y queremos felicitarte por el contenido y la forma en que redactas cada articulo! ojala despiertes en muchos las ganas de emprender y comenzar a hacer su propia cerveza!
    Saludos desde buenos aires!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s